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Hoy toca el turno a las nuevas flamantes y estupendas ruedas que va a llevar Schurter este 2021.
Después de analizarlas en profunda profundidad.
Bueno…
…tu mismo.
Vamos allá.
Don Nino Schurter, el suizo que tiene una medalla olímpica de cada color ha cambiado sus inseparables DT Swiss por unas Syncros Silverton SL.
Este si que sabe.
No he probado las Silverton…
Pero he visto sus números y no están mal.
No hablo de los €uretes.
Hablo de peso, medidas y cosas en las que me fijo.
Vamos a ver las características de las que dicen que son las mejores ruedas de MTB.
Lo dicen ellos, yo no digo nada.
Detalles:
Se trata de una rueda de carbono con los radios y cuerpo del buje hechos de una misma pieza de carbono.
Al puro estilo de las Lightweight de carretera pero para ir por los senderos y trialeras del mundo.
Que las ruedas sean de una sola pieza de carbono, tiene sus ventajas e inconvenientes.
Pero hoy no hablaremos de esto.
Cada uno que saque sus conclusiones de si le conviene. O no.
Precio de unos 3500€.
Depende de la oferta que pilles.
Ancho interior de 26 mm
Ni bien ni mal.
Depende de más cosas.
Y las preferencias de cada ciclista.
A Nino le mola llevar neumáticos de 2.4 y lo ideal sería que cuando monte estos neumáticos llevara la nueva versión de 30 mm de interior. O no..
Bien.
Un perfil de altura de la llanta de 35 mm.
Nada que añadir.
El peso que declaran en reviews yankees es de 1250 gr.
El peso real que he visto en varias básculas es de 1288 a 1308 gr.
La version de 26 mm interior.
Tranquilo.
El +- 5% de margen de error lo arregla todo.
Entonces.
Empezamos por el buje.
A pesar de que solo usan el interior de DT Swiss dicen en su web que el interior es del DT Swiss 190.
Sigue sin pasar nada.
El DT Swiss 190 desapareció del catálogo de DT Swiss en 2012.
En aquel entonces fue sustituido por el primer DT Swiss 180, uno blanco mu feo y caro.
Que desapareció de su catálogo en 2015 cuando sacaron una versión más chula.
En negro.
La última y mayor actualización del DT Swiss 180 ha sido en 2020.
Tampoco es que tenga mucha importancia, el interior del DT Swiss 190
es
prácticamente
idéntico
que
el
del
DT Swiss 180 de 2019.
Rodamientos cerámicos incluidos.
Y van de puta madre.
Radios de carbono, para lo bueno y para lo malo, dicen que sus radios son un 35% más fuertes que los de acero.
Vamos
por
partes
En todas las reviews de sitios especializados en cosas de bicis he visto que ponen que son un 35 % más rígidos.
Esto no tiene ningún sentido.
Ni beneficio.
Es más un radio rígido es la peor propiedad que puede tener un radio, que por cierto los de carbono lo son bastante más que los de acero.
Pero hoy
no
hablaré
de
esto.
En la web oficial de Syncros dicen más fuertes y no se refieren a su rigidez, sino a su resistencia a la tracción.
No es lo mismo.
Pero fácil de confundir cuando no sabes como funciona una rueda.
Las Silverton SL montan 20 radios por rueda.
Ok.
Para hacerlo fácil y entendible.
Si sus radios son un 35% más fuertes pero ponen menos…
Pasa lo siguiente.
A ver si logro que se entienda.
20 radios de acero tendrían una puntuación de 100.
Ok.
20 radios de los suyos tendrían una puntuación de 135.
Fácil.
Entonces ¿si montamos 28 radios de acero?
100 / 20 x 28 = 140
Midiendo con su misma vara de medir diríamos que 28 radios de acero son casi un 4% más resistencia a la tracción que 20 de sus radios de carbono.
Mu bien.
Hay más y mejor.
Cada radio afirman que pesa solo 3,5 gr
Espectacular.
20 por rueda.
Los bujes calculo que deben pesar como unos DT Swiss 180,
que es algo menos que los DT Swiss 190 del 2012.
Me equivoco de menos de un palmo.
Mucho menos.
Cualquiera diría que me molan las matemáticas.
Tenemos un peso de entre bujes y radios
de 450 gr +-
Sencillamente increíble, pero esto nos da una pista de donde está verdaderamente el peso de estas joyas…
Si las ruedas pesan 1300 gr
1300 – 450 / 2 = 425.
Cada aro pesa unos 425 gr.
Para
nada
son
ligeros.
Si hablamos de la versión de 30mm internos.
Son 25 gr más cada aro.
Lo que nos da una friolera de 450 Gr por aro en la parte más exterior de la rueda.
Pero molas porque las lleva Nino y Kate Courtney.
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No quiero que esto se alargue mucho más
Que es gratis…
Podría seguir hablando de la rigidez radial que tienen los radios de carbono.
Que nos es buena ni para tus ruedas.
Ni para tus empastes.
También del perfil de 35 mm de alto para MTB.
Lo dejo para otro correo.
Más cosas sobre ruedas de bicicleta.